Por: Luis R. Delgado J. / REVM – CEM UCV
Pese a ciertos cambios, lo que todavía prevalece en el seno de los jóvenes es una masculinidad hegemónica patriarcal y heterosexual, que reivindica un tipo de virilidad “bajo presión”, una forma de ser hombre que requiere cierto grado de dureza y autodisciplina para enfrentar los retos de la vida. Sin embargo, la niñez y adolescencia de los varones abre la posibilidad de introducir ciertos cambios que planteen una transformación de las relaciones de género. Una socialización de tipo no sexista, pudiese permitir el cuestionamiento y reformulación de estereotipos y roles de género en función de un proceso de despatriarcalización.
Introducción
Cuando en términos generales la sociedad adulta visualiza a los adolescentes y jóvenes de la actualidad, percibe importantes cambios en las relaciones de género, en las identidades y las orientaciones sexuales. Si estos sectores adultos son además conservadores, esta caracterización raya en el escándalo, porque se percibe una profunda relajación de la moral sexual en las nuevas generaciones. Para el caso de las mascu-
linidades juveniles, muchas de estas son percibidas como desviadas, afeminadas y poco definidas en un marco heteronormado.
Sin embargo, las investigaciones sociales realizadas en las últimas décadas indican que muchos de esos cambios en las relaciones de género o en la identidad masculina, antes descritos, son más bien superficiales y poco disruptivos. Los estudios de las masculinidades realizados desde una perspectiva de género y feminista en las últimas décadas coinciden en que pese a las apariencias, realmente la masculinidad hegemó-
nica y tradicional es la que prevalece mayoritariamente en la socialización de los niños, adolescentes y jóvenes varones.
En este sentido, el presente ensayo pretende reflexionar sobre las identidades masculinas en la juventud actual, dando cuenta de los cambios y sobre todo de la continuidad que prevalece tanto en las relaciones sociales de género, como en la propia identidad de género de los adolescentes y jóvenes varones.
Para esta reflexión hemos hecho uso de investigaciones de campo que se han efectuado en algunos países latinoamericanos y en España, haciendo énfasis en algunos trabajos realizados desde Venezuela, para de esta forma brindar una mirada sintética sobre las masculinidades que hoy imperan en el seno de la juventud contemporánea.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER