Convocatoria al Seminario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

¡Un espacio para la reflexión, el intercambio y la acción conjunta!

La Fundación Género con Clase invita a todas las personas interesadas al SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA: Avances, experiencias y desafíos.

Se trata de una actividad formativa que busca generar un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje sobre la problemática de la violencia contra las mujeres para motivar la acción corresponsable y articulada de las distintas iniciativas existentes.

Fecha: Jueves 18 de Abril de 2024

Hora: 8:00am a 4:00pm

Modalidad Híbrida: Virtual (a través de Zoom) / Presencial (previa confirmación).

 

——————————————————————————————————————————————————————

La violencia contra las mujeres es una de las más graves violaciones de los derechos humanos que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, la violencia persiste en todas las sociedades, con diferentes formas y manifestaciones, y con un impacto devastador en la vida de las mujeres, sus familias, las comunidades y el desarrollo de los países.

Este seminario internacional se propone como un espacio de reflexión, intercambio y acción conjunta para abordar este problema desde diversas aristas que apunten a una perspectiva integral y complementaria, con el objetivo de:

  1. Analizar los avances y logros en la legislación y políticas públicas.
  2. Reconocer el rol de las víctimas/sobrevivientes y sus familiares en la defensa de los derechos de las mujeres.
  3. Conocer buenas prácticas movilizadoras para la protección y promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en otros países.
  4. Intercambiar experiencias locales, populares e institucionales que contribuyen a la prevención y combate a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
  5. Reflexionar entre decisoras políticas, expertas, activistas y representantes de diversos sectores de la sociedad sobre los desafíos nacionales para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres., niñas y adolescentes.
  6. Fortalecer alianzas y la corresponsabilidad en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Para el desarrollo de este Seminario, se presentarán diversas ponencias:

  1. Internacionales: Se contará con la participación de diferentes conferencistas de talla internacional, donde mostrarán su experiencia y buenas prácticas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.
  2. Institucionales: Se contará con la presencia de diferentes instituciones del Estado venezolano, donde tendrán la oportunidad de exponer las distintas estrategias que se desarrollan en aras de la prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres, así como mecanismos de articulación.
  3. De víctimas/sobrevivientes y sus familiares: Durante la actividad se conocerá de experiencias de familiares de las víctimas de femicidio y VBG/VCMN, que han desarrollado diferentes acciones y estrategias para visibilizar casos y acompañar a otras víctimas.
  4. Experiencias sociales y populares: En el Seminario se abordarán diversos enfoques de prevención de la violencia contra las mujeres, sobre la base de visibilizar experiencias prometedoras.
  5. Reflexiones y desafíos: En la actividad se contará con reflexiones teóricas, otras experiencias y buenas prácticas de temas que complementan la mirada sobre un necesario abordaje integral y articulado de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

 

Temáticas:

BLOQUE 1:

AVANCES Y LOGROS EN LA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

BLOQUE 2:

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A LA ERRADICACIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRAS LAS MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

BLOQUE 3:

ESTRATEGIAS FEMINISTAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

BLOQUE 4:

DEBATES Y ESTRATEGIAS GÉNERO TRANSFORMADORAS EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

¡Te invitamos a participar en este importante espacio de diálogo y acción para construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres!

Se entregará certificado digital.

Para participar pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSXxjv5t0Mpwed-zLevAsN3MJaxZ1Uw4vhy-WRdUf61_3vMw/viewform