Es evidente que las sociedades latinoamericanas son marcadamente patriarcales y heteronormativas. El ser mujer, homosexual, lesbiana o transexual, así como ser afrodescendiente o pertenecer a los pueblos originarios, es motivo de discriminación y vulnerabilidad en muchos escenarios sociales del continente. Sin duda, esto tiene mucho que ver con la historia compartida por todos los países de nuestra región. Es precisamente este punto el que pretendemos abordar en el siguiente ensayo.
Partimos de la siguiente interrogante ¿de qué forma se relaciona el proceso denominado por Aníbal Quijano, colonialidad del poder, con la instauración de un modelo específico de patriarcado y heteronormatividad en América Latina?
Esta breve investigación trata de brindar una aproximación a esta problemática. Dejando bien claro, que ya hay un conjunto de autores y autoras que vienen trabajando estas temáticas.
El presente ensayo recoge una serie de reflexiones brindadas por miembros prominentes del Grupo Colonialidad/Modernidad, y estas son articuladas con resultados de investigaciones antropológicas contemporáneas, referidas a la problemática de las mujeres y la comunidad sexo diversa de nuestro
continente.
Accede al artículo completo en la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, disponible AQUÍ.
Por: Luis Delgado, Rebeca Madriz Franco