Nosotras

La Fundación Género con Clase es una organización feminista que lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres, Niñas y Adolescentes y de la Diversidad Sexual. Nace en agosto de 2008, y se estructura como fundación en diciembre del 2012.

ue657407

Objetivo

Promover y transversalizar el enfoque de género y feminista en todos los ámbitos de la sociedad, mediante el impulso de iniciativas que garanticen el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres en toda su diversidad. Nos centramos en el empoderamiento y autonomía económica, sexual, y política de las mujeres y las niñas para la garantía de sus Derechos Humanos, con especial énfasis en las poblaciones donde los mismos han sido vulnerados o atraviesan alguna vulnerabilidad.

Enfoques

Nuestro trabajo es realizado con énfasis en un abordaje ético, integral, humanizado, con criterios de interseccionalidad, tomando en cuenta las discriminaciones inherentes a la condición de género, edad, etnia, diversidad, territorio, discapacidad y clase; garantizando el principio de igualdad y no discriminación, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y contribuyendo a construir una cultura de paz. Nuestra organización cuenta con una política de tolerancia cero al acoso sexual, la explotación y el abuso sexual a fin de contribuir a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de discriminación.

IMG-20181116-WA0027
y7u887

ODS

Promovemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde el empoderamiento de las mujeres y las niñas, mediante la igualdad de género expresado en el Objetivo número 5, es un componente esencial al cual aspiramos contribuir como organización.

Áreas de trabajo


1. Defensa de los derechos de las mujeres.
2. Lucha contra las diversas formas de violencias contra las mujeres.
3. Promoción y lucha por garantizar igualdad para las niñas y niños.
4. Lucha contra la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas.
5. Promoción del empoderamiento de las mujeres.
6. Transversalización del enfoque de género, feminista y de derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad, con especial atención del sistema educativo, para garantizar la despatriarcalización de la sociedad.
7. Fortalecimiento del liderazgo de las mujeres como agentes de paz.
8. Promoción de una sexualidad libre, placentera, responsable, y sana.
9. Lucha por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y por el acceso libre al Misoprostol y la Mifepristona por su carácter esencial para resguardar la vida de las mujeres, así como su disposición en el sistema de salud pública.
10. Promoción en todos los espacios de una política de tolerancia cero al acoso, la explotación y el abuso sexual.
11. Formación y sensibilización en materia de feminismos, igualdad y equidad de género.
12. Lucha y combate contra los estereotipos de género, la publicidad sexista y a la mercantilización de la imagen de las mujeres.
13. Socialización de las tareas de cuidado y exigencia de la corresponsabilidad del Estado, la sociedad, las familias y los hombres.
14. Lucha por el cumplimiento y ampliación de los derechos laborales de las mujeres.
15. Lucha por la paridad política, entendiendo que la exclusión masiva de la mitad de la humanidad se corresponde con un mecanismo de dominación patriarcal y resulta contraria a la democracia.
16. Impulsar nuevos liderazgos de mujeres con conciencia feminista, lo que implica nuevas formas de hacer política sin reproducir los mecanismos patriarcales de poder.
17. Respeto e igualdad de derechos para la comunidad sexo diversa.
18. Apoyo y sororidad con las luchas de todas las mujeres del mundo contra el patriarcado en sus múltiples expresiones.
19. Reconocimiento del trabajo del hogar en el producto interno bruto, e incorporación de las amas de casa a la población económicamente activa.
20. Promoción e impulso de políticas públicas que consoliden y profundicen los derechos de las mujeres, y promoción de un Sistema Nacional de Protección a las Mujeres, un Sistema Nacional de Planificación Familiar, y un Sistema Nacional de Cuidados.
21. Promoción de un nuevo modelo de masculinidad.
22. Promoción de nuevos modelos de crianza respetuosa.
23. Lucha por la construcción de una economía con enfoque feminista.