Presentamos el Informe Alternativo sobre los Derechos Humanos de las Mujeres en Venezuela realizado por la Fundación Género con Clase en el marco de Beijing+25 (Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 ), el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, nuestro país se constituye en un “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”,que tiene como “fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados” en la Carta Magna.
A partir de ese momento comienzan a erigirse un conjunto de cambios que han garantizado la progresividad de los Derechos Humanos de las Mujeres y la adopción de un conjunto de medidas para velar por la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acciónde Beijing, y más recientemente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales han sido incorporados transversalmente en el Plan de la Patria 2019-2025.
El marco jurídico y administrativo se ha venido ampliando de manera sustantiva para garantizar avances para la igualdad y equidad de género. Sin embargo, resulta de especial de trascendencia señalar que a partir de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales de las cuales viene siendo objeto la República Bolivariana de Venezuela, especialmente desde el año 2014, se ha producido un proceso de desmejora en las condiciones y calidad de vida de la población, limitando el ejercicio de un conjunto de derechos humanos fundamentales, entre ellos el derecho a la salud y a la alimentación, evidenciándose severas restricciones que dan cuenta del impacto de las mencionadas medidas sobre el ejercicio de los Derechos Humanos, en especial de las mujeres y las niñas.
Las mujeres y niñas venezolanas se han convertido en las principales víctimas de las desproporcionadas acciones emprendidas contra la población civil venezolana; sin embargo, es igualmente necesario destacar el aporte de las mismas a la democracia y a la paz nacional con su activa y protagónica participación en todos los espacios sociales.
Los avances registrados hasta ahora han sido significativos, sin embargo, los desafíosson aún mayores. La cultura patriarcal sigue teniendo un peso fundamental en lasociedad, y en consecuencia, es uno de los principales desafíos a superar, por serdeterminante en las brechas de género. En el caso Venezolano, de acuerdo al Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, que mide la magnitud de la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos, el país se ubica para el año 2018 en una brecha de género de 70.9%, el puesto 64 del ranking de brecha de género.
Es necesario señalar que pese a los impactos sociales generados por las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país, la política de protección social impulsada porel Gobierno de Venezuela ha logrado contener un impacto mayor en la brecha de género, mejorando el posicionamiento del ranking de género. Sin embargo, el incremento de los trabajos de cuidado que recaen sobre las mujeres tiene un impacto estructural en la persistencia de las brechas de género. De allí la necesidad de avanzar enla materialización del artículo 88 de la Constitución Nacional que reconoce el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado, produce riqueza y bienestar social, y en consecuencia incorporar a las amas de casa a la población económicamente activa con el fin de garantizar la medición de sus aportes al producto interno bruto y su remuneración.
La situación de los Derechos Humanos en Venezuela es un tema que debe asumir Naciones Unidas para procurar la mayor coherencia con el espíritu de la organización, y rechazar las medidas coercitivas unilaterales que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de la población venezolana, y que como en todos los espacios sociales, tienen un impacto diferenciado sobre las mujeres, desmejorando el ejercicio pleno de sus derechos humanos. El bloqueo económico y financiero que atraviesa el país limita la posibilidad de comprar alimentos, medicinas, y bienes de primera necesidad, generando un gran impacto en el nivel de vida de la población, produciendo sufrimiento, migración masiva por razones económicas, y provocando la muerte de víctimas civiles, especialmente mujeres, niñas y niños, configurando de esta forma un delito de lesa humanidad.
A partir del presente informe alternativo expondremos cómo han sido en el marco de este contexto, los avances, obstáculos y principales desafíos en materia de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela, para garantizar su empoderamiento y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a lo largo del ciclo de vida, para elevar un conjuntode recomendaciones que tiendan a construir una ruta efectiva que contribuya al cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales asumidos por el Estado en la materia.
Accede al Informe completo aquí: INFORME ALTERNATIVO DE VENEZUELA EN EL MARCO DE LOS 25 AÑOS DE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING
Para más información sobre las Acciones en el marco de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing ingresa a:
ONU MUJERES y FORO GENERACIÓN IGUALDAD