¡Ni una mujer más revictimizada por la violencia naturalizada!
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas queremos gritar que estamos hartas, porque la inercia frente a la violencia machista nos arrebata mujeres todos los días, mientras todas las agendas son más urgentes que la vida de las mujeres.
Convencidas de que no habrá paz mientras la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo continúe, y la justicia patriarcal siga su curso sin una reacción contundente de la sociedad, demandamos un conjunto de acciones urgentes que contribuyan a hacerle frente a la pandemia que representa la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo entero y en Venezuela.
Queremos hacer especial énfasis en la revictimización social e institucional que existe hacia las sobrevivientes de la violencia machista, porque es un mecanismo legitimador de las diversas máscaras de la violencia patriarcal, que cobra la tranquilidad, la dignidad y la vida de mujeres, niñas y adolescentes diariamente.
Rechazamos la misoginia encarnada por figuras políticas en los últimos días y exigimos que la ruta asumida sea el cumplimiento de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de Violencia, y no la ruta de perpetuar esa tolerancia social e institucional a la violencia contra las mujeres.
Exigimos al Estado:
- Realizar un pacto nacional contra la violencia patriarcal que involucre corresponsablemente a todos los actores de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, garantizando presupuestos, metas específicas y sostenibilidad de las acciones emprendidas.
- Convocar la creación del Plan Nacional contra la Violencia hacia las mujeres y el Reglamento de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
- Crear la Defensoría Nacional de los Derechos de las Mujeres como instituto autónomo robusto que garantice la tutela judicial efectiva a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas-sobrevivientes de violencia machista.
- Crear el Instituto Nacional para la prevención, atención y protección de las víctimas del delito de trata de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, y avanzar en la aprobación de una Ley Integral contra la Trata de Personas, especialmente mujeres, niñas y niños.
- Declarar los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia como servicios esenciales que funcionen 24 horas al día, con personal calificado y sensibilizado y recursos suficientes para lograr su permanencia e institucionalización.
- Garantizar una Reforma estructural del Sistema Judicial con enfoque de derechos humanos, género, feminista e interseccionalidad, con participación protagónica de las organizaciones de Derechos Humanos y Feministas.
- Realizar una Encuesta Nacional sobre violencia contra las mujeres y niñas y estudiar a profundidad las características de las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en Venezuela, con énfasis en el Femicidio y la Trata de mujeres, adolescentes y niñas.
- Garantizar el funcionamiento óptimo e inmediato de 1 casa de abrigo para mujeres víctimas de violencia en cada de estado del país.
- Exigir a los medios de comunicación públicos y privados a través de la responsabilidad social la transmisión de campañas y programación que contribuya a deconstruir las diversas formas y manifestaciones de la violencia machista.
- Incorporar indicadores de género con criterios de interseccionalidad en el Censo Nacional de Población y crear una Red Nacional de Estadísticas de Género en el INE.
- Crear y publicar el Registro Único de recepción de denuncias que permita unificar levantamiento de datos de denuncias, prevalencia de violencia, número de medidas de protección y seguridad y su seguimiento, mediante la acción articulada de las instituciones del Estado.
- Articulación efectiva de las Líneas Nacionales de Emergencia VEN911 y 0800MUJERES para la generación de Boletines estadísticos de casos de emergencia registrados, atención policial a los mismos, aprehensiones en flagrancia, números de acciones de referencia y contrareferencia y efectividad de las mismas, así como su seguimiento.
- Establecer presupuestos etiquetados destinados a la prevención, atención, sanción, erradicación y reparación a las mujeres y niñas víctimas de violencia basada en género en todos los niveles de Gobierno.
- Crear un Fondo Nacional para la reparación integral de las mujeres, niñas, adolescentes víctimas directas e indirectas de la violencia machista.
¡Revictimizar es Violencia!
¡Contra la Violencia Machista, Justicia Feminista!