Celebramos 30 años de la Convención de Belém do Pará: Derechos para todas las mujeres

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, es un tratado internacional aprobado el 9 de junio de 1994. Esta convención reconoce que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La Convención de Belém do Pará es importante porque:

Definición de violencia contra la mujer. La convención define la violencia contra las mujeres como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Reconoce el derecho a una vida libre de violencia: Es el primer tratado que establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, lo que es fundamental para el respeto a su ejercicio dignidad y el de sus derechos humanos.

Insta a los Estados a la adopción de medidas: Los Estados Parte deben adoptar y políticas políticas y leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, lo que implica la creación de planes nacionales, campañas de conciencia y servicios de atención a las víctimas. Deben incluir en sus informes nacionales información sobre las medidas adoptadas para prevenir y erradicar la violencia, brindar servicios especializados a las víctimas, y fomentar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

También se cumplieron 20 años del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI); mecanismo encargado del monitoreo y seguimiento al cumplimiento efectivo de la Convención.

Para profundizar sobre este importante instrumento internacional recomendamos el texto:

LA CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ: Comentarios sobre su historia, desarrollos y debates actuales

Disponible AQUÍ.

(Extraído de: https://heyzine.com/flip-book/7d3c200ff4.html?s=09#page/1)