En los 75 años de la ONU elevamos nuestras voces por los DDHH de las mujeres

Prensa GCC (09-2020) – Diversas organizaciones venezolanas de Derechos Humanos fueron convocadas el pasado 19 de agosto por la ONU Venezuela y la Fundación Género con Clase, en un espacio de diálogo en el que se hicieron presentes 26 mujeres de reconocida trayectoria en el área, quienes compartieron su opinión sobre cómo construir un futuro más igualitario para 2045 en el marco de los 75 años de esta organización.

En la actividad, se incorporó una mirada latinoamericana y descolonial sobre los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Las participantes coincidieron en que la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz,  y alertaron los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas en Venezuela, así como su impacto en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Una de las participantes, Karin Herrera, indígena wayuu del clan Aapüshana resaltó que “la interculturalidad debe ser reconocida y estar reflejada en las políticas públicas de los países de la región para hacer valer los derechos de las mujeres indígenas”.

Por su parte Andreina Tarazón resaltó la importancia de “acompañar a los Estados en la titánica tarea de reinvindicar los derechos de las mujeres para así poder alcanzar un mundo más justo e igualitario en 2045“.

Igualmente aspectos como el derecho a vivir libres de violencia, a decidir libremente sobre sus cuerpos, a vivir en un ambiente sano, y el derecho al desarrollo fueron aspectos estructurales presentes en el debate.

A continuación compatimos el video resumen de la actividad:

Finalmente, les invitamos a llenar la encuesta y levantar sus voces por el mundo que queremos construir llenando la encuesta en: https://un75.online/?lang=spa ¡PARTICIPA!