LAS MUJERES Y EL CORONAVIRUS: Entre Pandemias y sororidad pasamos estos días

Por: Gisela Tovar

El mundo entero se enfrenta hoy a una pandemia de marca mayor, el coronavirus;  no es la primera vez que la humanidad es tocada por microorganismos que logran diezmarla, a lo largo de la historia desde el 430 AC hasta el siglo XXI mas de 20 sucesos han ocurrido.

Cuatro fueron las peores; La Peste Negra en la Edad Media  (1347-1353) con 200 Millones de muertes en Europa y con una sintomatología de ganglios inflamados y pústulas. La Viruela (1520-ss ) llego al continente americano con la conquista y se llevó 56 millones de personas de los pueblos originarios. La Peste Española en 1918 al final de la guerra mundial en un solo año mató a entre 40 y 50 millones de personas. El VIH –Sida se descubrió en Estados Unidos en 1981. aquí el cuerpo humano pierde por completo su sistema de defensas, por el que han perdido la Vida 30 millones de personas y que se ha convertido en un serio problema de salud pública en el continente africano.

Luego se han manifestado el SARS en el sudeste asiático, el ébola en África, el MERS en Medio Oriente y la gripa AH1N1 en todo el mundo, estas  epidemias y pandemias han sido cada vez más sofisticadas y al dia de hoy se puede pensar en bioterrorismo.

El 2020 se apertura en China con el  COVID-19 mejor conocido como Coronavirus,  una cosa es leer, tener conocimiento y otra es vivir una pandemia de alto contagio, de rápida expansión que ataca los pulmones y conduce a la muerte en 15 días aproximadamente.

A la fecha (10 de abril de 2020) hay 1.500.000 contagiados en el mundo con 88.000 muertes lamentables, una situación que ha colapsado el sistema de salud mundial, que nos ha hecho improvisar múltiples hospitales de campaña en el mundo, y  que traerá consecuencias en la economía, lo sociocultural  e incluso en el ámbito político.

Si bien el hecho de tomar medidas por parte de las Naciones  y más los gobiernos de izquierda ha sido acertada, la cuarentena social, la adecuación del sistema de salud, la prevención para bajar las curvas de contagio,  la solidaridad entre los pueblos como es el caso de China, Cuba y Venezuela ayuda mucho, hay un actor social que ha tenido un rol relevante y es la mujer.

En Venezuela podemos evidenciarlo en múltiples acciones, al momento de conocer la situación  como de manera espontánea y con recursos propios en la mayoría de los casos las mujeres de sectores populares decidieron hacer mascarillas tapabocas, desde sus casas y teléfonos movieron sus comunidades para conseguir tela, gomas, hilo  y con entusiasmo cosieron para los que no podían comprar los nasobucos comerciales, la mayoría de ellos los regalaron.

La humanidad y la conciencia revolucionaria de nuestras mujeres se muestra en el hecho de estar pendientes de los más frágiles, de los discapacitados, las personas que están en cama en sus casas, las personas de la tercera edad y apoyan para hacer una compra, de alimentos o medicinas cuando van a hacer las de ellas, o  comparten su comida con el que no tiene.

En el rol de cuidados de los pacientes la mayoría del personal de salud son mujeres, ellas dejando sus hijas, hijos y casas con algún familiar o amigo de confianza están en los hospitales centinelas, en los CDI, en las clínicas atendiendo y a la disposición para enfrentar esta pandemia.

Por otro lado las docentes preocupadas por sus estudiantes diligentemente envían y corrigen tareas todo el día, motivan a los niños y hacen equipo con las madres para que los conocimientos se trasmitan adecuadamente pese a la distancia.

Mujeres hermosas y valientes son las que cocinan en los hospitales, las jefas de calle que reparten el Clap,  que atienden en los asilos, las cocineras de la Patria las que limpian los centros de salud.

Otras diseñan alternativas para combatir el ocio, unas hacen agricultura urbana. Manualidades, algunas estudian o enseñan en grupos por los chat de los teléfonos, llaman a los familiares mayores, a los migrantes, comparten recetas, medicinas tradicionales, oraciones, se dan ánimo y esperanzas.

Lo que han vivido las venezolanas con el bloqueo y ataques a la Revolución Bolivariana ha permitido ver la vida con un espíritu permanente de lucha por una Patria Buena, Por una Patria para Todos.

En el mundo vemos como las periodistas en zonas de riesgo sanitario están allí cual corresponsal de guerra, los movimientos sociales, en sus diversas manifestaciones  en su mayoría están conformados por miles de ellas y están activos, atentos para apoyar.

Hay situaciones que preocupan a las mujeres la falta de agua potable,  en muchos países, la situación de los refugiados, lugares con pandillas como en Centroamérica donde dominan los territorios, los trabajadores informales que tienen ingresos diarios, el incremento de la violencia a las mujeres dentro de los hogares, el aumento del desempleo producto de la pandemia, el manejo domiciliario de los pacientes contagiados, la duración de las cuarentenas y las provisiones alimentarias, así como también el alza del costo de la Vida en este escenario.

Ciertamente otra realidad es que los países capitalistas tienen diferentes intereses, su  centro es el lucro, la producción, las corporaciones, no así sus mujeres, hemos visto activadas a  Brasileras, Chilenas, Colombianas, francesas entre muchas otras,  sabemos de su labor, frente a este virus. El espíritu dispuesto, servicial y compasivo de las mujeres es el motor y el sostén del mundo.

Esta cuarentena  ha estrechado en esos círculos de mujeres la experiencia sororal  que  necesitamos y evidencia que juntas somos más efectivas y más amorosas.

Esto lo superaremos,

Nosotras y nosotros Venceremos!!!

RECOMENDACIONES

Para subir las defensas

El coronavirus no te atacara si tienes las defensas en buen estado, para ello debes alejar el estrés, dormir mejor e ingerir:

Miel

Tradicionalmente se ha utilizado para aliviar la tos, pero además también sirve para prevenirla debido a su capacidad bactericida y antiséptica.

Jengibre

Gran antioxidante y se utiliza tradicionalmente para combatir las infecciones y mejorar la salud celular,  añade una puntita en tus infusiones, además aportará un toque picante muy agradable.

Cítricos

La mandarina, la toronja, la naranja, el limón  gracias a su gran concentración de vitamina C son excelentes alimentos para subir las defensas del organismo.

Cebolla

Tiene capacidad para  aliviar las infecciones respiratorias. Se puede tomar cocida para aliviar la congestión en los bronquios y cruda para reducir la tos y la mucosidad.

Té Verde

Ofrece unos potentes antioxidantes llamados polifenoles que tienen la capacidad de aumentar la inmunidad en el organismo. Por su parte las catequinas (otro componente esencial del té) pueden aniquilar los virus.

Agua

Otro de los alimentos para subir las defensas, mantenerte hidratado ayuda a disolver la mucosidad, liberando así las vías respiratorias y protegiéndolas frente a las bacterias

Fuente: https://alimentacionlaecologica.es/blog