Comunidad LGBTI y COVID-19

Foto: Josean Rivera/Fuente: AgenciaPresentes.org

Foto: Josean Rivera/ Fuente: AgenciaPresentes.org

Compartimos el Comunicado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe publicado a propósito del contexto del COVID-19, y las múltiples discriminaciones y formas de violencia a la que está expuesta esta población en nuestro continente; así como las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exhortar  a que las medidas tomadas por los Estados frente a la Pandemia del Coronavirus incorporen también un enfoque inclusivo de los derechos humanos de la diversidad sexual.

 

COMUNICADO:

Pronunciamiento de ILGALAC ante la pandemia de Coronavirus y sus efectos en nuestra región

ILGALAC hace un llamado a adoptar una perspectiva antidiscriminatoria y de derechos en la implementación de las medidas que los Estados de la región realicen ante la pandemia de COVID-19 tomando en cuenta la desigualdad que viven las personas LGBTI+ en nuestros países.

Nos encontramos atravesando un tiempo muy complejo a nivel mundial. Hace unos días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo virus COVID-19 alcanzó la fase de pandemia global. Muchos Estados están declarando la Emergencia Nacional y medidas de aislamiento social. A la crisis sanitaria se le añade una crisis económica global inédita; una convergencia de factores que ponen al mundo en alerta.

ILGALAC es una red de grupos locales y nacionales dedicados a la conquista por la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) y su liberación de todas las formas de discriminación existentes. Por lo tanto y ante este panorama de gran dificultad exhortamos a la presencia absoluta de los Estados de toda la región Latinoamericana y Caribeña y hacemos un llamado a cada gobierno para que tome medidas con perspectiva de género y diversidad sexual, teniendo en cuenta que en la gran desigualdad que atraviesa a la región nuestras realidades implican una mayor vulneración de derechos.

Es fundamental asegurar el acceso a los servicios de Salud y la medidas de prevención, dos campos en los cuales ya hemos detectado impactos desiguales hacia las personas LGBTI+.

Instamos por sobre todas las cosas a respetar los Derecho Humanos de nuestras comunidades teniendo en cuenta la identidad y la expresión de género, orientación sexual y las características sexuales de todas las personas. Se deben considerar las intersecciones y los contextos así como la situación de las personas que viven con VIH/SIDA, de aquellas privadas de la libertad, población en centros de asistencia social, en situación de calle, les migrantes, personas en situación de prostitución, trabajadores y trabajadoras sexuales y personas refugiadas que requieren acceso a servicios de salud de manera eficaz.

Reconocemos que la mayoría de las personas LGBTI+ laboran en el sector informal y sin cobertura médica, y ante esto es indispensable adoptar medidas, públicas y privadas para que los impactos en las economías de las personas LGBTI+ no sean aún más graves.

Exhortamos a las personas empleadoras y empresas que faciliten los medios, en la medida de lo posible, para que las personas trabajadoras realicen teletrabajo o reprogramen sus horarios, sin que ello afecte su estabilidad laboral. Los Estados deberán redoblar esfuerzos para informar alternativas, números de contacto y de seguridad ciudadana para proteger a las mujeres, niñas, niños, adolescentes ante el confinamiento establecido para que este no se convierta en violencia domestica

Por otra parte, promovemos el Derecho a la información y su debido acceso a todas las poblaciones mediante todos los medios y formas de comunicación, nuestros idiomas, lenguas indígenas y lenguaje de señas. A su vez, exhortamos a los Estados a fortalecer las redes de contacto y seguridad ciudadana para proteger a las mujeres, niñes y adolescentes ante la política de confinamiento establecido para que estas situaciones no deriven en contextos de violencia de género.

Debemos caminar estos tiempos con la convicción de que un Estado presente es la única alternativa para garantizar el acceso a la Salud pública de las personas LGBTI+ y que es la herramienta necesaria para erradicar las desigualdades en las cuales están emplazadas nuestras comunidades y que hoy hacen a nuestras vulnerabilidades insostenibles.

La solidaridad, la empatía y la puesta en valor de la diversidad son las únicas que nos ayudarán atravesar la complejidad de este tiempo.

 

FUENTE: https://www.ilga-lac.org/2020/03/20/pronunciamiento-de-ilgalac-ante-la-pandemia-de-coronavirus-y-sus-efectos-en-nuestra-region/

En este orden, es importante visibilizar también el pronunciamiento realizado por la CIDH en el cual eleva un conjunto de recomendaciones contenidas en la Resolución No. 01/20, numerales 68-71, para ser consideradas en el marco de las medidas de contención de la pandemia del COVID-19 para garantizar los derechos de las personas LGBTI, destacando:

1. En cuanto a la inclusión de las personas LGBTI en las políticas de asistencia social durante la pandemia, garantizar que las personas LGBTI en situación de calle y las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual sean beneficiarias de las medidas adoptadas.

2. Fortalecer los sistemas nacionales de protección de la niñez y adolescencia, reconociendo la particular vulnerabilidad de los NNA que han sido expulsados u obligados a abandonar sus hogares por razón de prejuicios contra su orientación sexual, identidad o expresión de género.

3. Garantizar la continuidad en la distribución de antirretrovirales para las personas que viven con VIH y la atención integral en salud a las personas trans, observando el derecho de igualdad y no-discriminación.

4. Sensibilizar y capacitar, inclusive por medios de formación digital, a las fuerzas del orden público y autoridades judiciales en materia de identidad y expresión de género, para prevenir actos de discriminación y violencia en los controles policiales implementados dentro de los estados de excepción a causa del COVID-19.

5. Emitir pronunciamientos públicos de rechazo a los actos de discriminación o violencia causados por fuerzas de seguridad, así como investigar y sancionar estos actos en observancia del deber de debida diligencia.

FUENTE: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/081.asp

Finalmente, aprovechamos de compartit el Texto de la Fundación Género con Clase: Diversidad sexual en Venezuela: Lucha por la inclusión, realizado por Eglims Peñuela, en cual se pueden conseguir los principales avances y desafíos de esta población en Venezuela.