Efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales en los DDSSRR de las Mujeres

Presentamos a continuación el informe realizado por la Fundación Género con Clase, para visibilizar los efectos que las medidas coercitivas unilaterias impuestas sobre Venezuela, han generado en los Derechos Humanos de la población, y particularmente en el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

“Desde 1999 con la promulgación de la Constitución Bolivariana, los derechos ciudadanos y políticos democráticos, se han ampliado en nuestro país como nunca antes. Se ha logrado la expansión de los derechos humanos de diversos sujetos sociales vulnerables como las personas en situación de pobreza, los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, los pueblos originarios y afro-venezolanos. Todos estos sujetos sociales hoy cuentan con leyes e instituciones específicas para promover su desarrollo integral, protegerlos de las diversas formas de violencia y discriminación de la cual han sido históricamente víctimas en una sociedad tradicionalmente adulto-céntrica, patriarcal, colonial y racista.

Sin embargo, este impulso se ve afectado particularmente a partir del año 2014, fecha en la que Venezuela comienza a ser objeto de un conjunto de medidas coercitivas impuestas unilateralmente,especialmente por Estados Unidos, que han impactado de forma alarmante sobre el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población, pero muy especialmente de las mujeres venezolanas, siendo un elemento a destacar, el impacto que el bloqueo económico y financiero ha tenido sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, que da cuenta de la comisión del delito de lesahumanidad perpetrado contra pueblo venezolano, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 literal K, del Estatuto de la Corte Penal Internacional, como diferentes tipos de actos inhumanos graves que reúnen dos requisitos: “la comisión como parte de un ataque generalizado o sistemáticocontra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque”.

Desde el año 1999 la República Bolivariana de Venezuela es objeto de ataques internos y externos de diversa naturaleza. Una agresión que tiene efectos fundamentalmente contra el pueblo venezolano.Una muestra de esos ataques en materia económica fue el paro petrolero del año 2002 que causó grandes pérdidas al país, cuyas consecuencias tuvieron incidencia directa sobre la situación económica venezolana. El sabotaje petrolero ocasionó una contracción de 9,2% del Producto InternoBruto (PIB), la caída de la actividad comercial en 27,7%, pérdidas de PDVSA por 2.598 millones de dólares en crudo no exportado, 267 millones de dólares por ventas internas no realizadas y 841 millones de dólares por importación de combustible (Banco Central de Venezuela).

Sin embargo lo que se evidencia hoy con el conjunto de medidas coercitivas unilaterales contra el país, aún tiene el desafío de ser cuantificado, no sólo en pérdidas económicas y materiales, sino fundamentalmente por su impacto en la vida del pueblo venezolano, especialmente de las mujeres.”

ACCEDE AL INFORME COMPLETO AQUÍ!