¡Respétame! Cartilla para prevenir la violencia sexual en la niñez

La Fundación Género con Clase pone a disposición como propuesta didáctica para facilitar a las niñas, niños y adolescentes herramientas para su empoderamiento “Respétame: Cartilla para la prevención de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes”, realizada por la compañera Sandra Triana.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho y destinatarios de una protección especial por la legislación, órganos y tribunales especializados (Artículo 78), superando la concepción de objetos de tutela, y desarrollando un marco específico que regula la protección en materia de malos tratos, violencias y violencia sexual en particular, fundamentalmente, a través de la Ley Orgánica de para la Protección del Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La violencia hacia las niñas y niños tiene consecuencias devastadoras, siendo vulnerables a las violencias que se producen en el seno de sus familias.

Según UNICEFpara mitigar el peligro de violencia que amenaza a los niños, así como para satisfacer sus necesidades específicas de cuidados y apoyo, es necesario aplicar  enfoques  que  tengan  en  cuenta  los  aspectos  relacionados  con  el  género.  La  discriminación  por  motivo  de  género  no  sólo  es  la  causa  de  muchas formas de violencia contra las niñas, sino que también contribuye a la amplia tolerancia y aceptación de esa forma de violencia como norma social. Con frecuencia, los culpables de la misma no deben rendir cuentas de sus acciones, mientras que se desalienta que las niñas denuncien que han sido objeto de violencia y obtengan atención, apoyo y protección. Pese a que las niñas sufren esos problemas de manera más pronunciada, tampoco se denuncian muchas formas de violencia que afectan a los varones, debido sobre todo a la estigmatización y la vergüenza que traen aparejadas esos actos”.

Esta  organización, señala que “unos 120 millones de niñas menores de  20  años  (o  1  de  cada  10)  han  sido  sometidas a relaciones sexuales forzadas u otros actos sexuales en algún momento de sus vidas. Los varones también corren peligro de sufrir este tipo de agresiones, aunque  no  se  dispone  de  estadísticas  anuales estimadas debido a la falta de datos comparables en la mayoría de los países del mundo”.

En este sentido, el empoderamiento de las niñas y niños sobre sus derechos fundamentales es un paso clave, tomando en cuenta que las discriminaciones y desigualdades de género, conducen a situaciones específicas de violencias basadas en el género, que terminan siendo naturalizadas a lo largo del ciclo de vida.

Para las niñas y niños, así como para las mujeres, el hogar es uno de los lugares más peligrosos, donde se corren grandes riesgos de vulneración de los derechos humanos por las desigualdades de género arraigadas en la sociedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y ONU Mujeres: “se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida. Los hechos demuestran que las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental presentan tasas más altas de depresión y más posibilidades de tener un aborto o de contraer el VIH que las que no han experimentado este tipo de violencia“.

En Venezuela, para enero de este año, el Fiscal General de la República Tarek William Saab refirió las cifras de abuso registradas por el Ministerio Público en los últimos dos años, afirmando que “han ingresado a nuestros despachos fiscales 8.966 casos por los delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, se han solicitado 837 órdenes de aprehensión y se han imputado a 4.335 personas, han sido acusadas 3.289 personas y ya a esta fecha a dos años de nuestra gestión han sido condenadas 1.340” (SputnikNews). Estas alarmantes cifras dan cuenta de la magnitud de la problemática y también del salto que se ha dado en términos de sacar estas formas de violencia del ámbito privado, muchas veces familiar, y denunciarlas para garantizar la protección de las víctimas y su acceso a la justicia.

Es en este contexto, que desde la Fundación Género con Clase definimos dos temas prioritarios  para contribuir a la lucha por la igualdad y la equidad de género y contra la discriminación y la violencia en todas sus formas. En 2019, abordamos algunos aspectos introductorios para ayudar a visibilizar el problema de la trata de personas en el país, y para 2020 nos proponemos abordar algunos aspectos que contribuyan a visibilizar y combatir la violencia sexual, y a empoderar a poblaciones vulnerables en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como su autonomía física; así como generar acciones de abogacía y promover la creación de políticas públicas concretas y leyes especiales que tiendan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual en  todas sus expresiones.

En el contexto de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de Venezuela ha decretado el Estado de Alarma Nacional junto con un conjunto de medidas entre las cuales se encuentra el aislamiento mediante cuarentena social y colectiva, por ello, entendiendo el impacto diferencial por razones de género que este tipo de contextos de crisis tienen sobre la población femenina y la niñez, compartimos esta Herramienta para ser utilizada en este contexto, y contribuir a informar, prevenir y empoderar  a nuestras niñas, niños y adolescentes para garantizarles una vida segura, libre de violencias y malos tratos.

Descarga, comparte y pongámosla a disposición de las niñas, niños y adolescentes:

CARTILLA PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES realizada por Sandra Triana.