11 de Febrero: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Este 11 de febrero celebramos el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y la Tecnología.

Se trata de una ocasión para reconocer los importantes aportes realizados por mujeres y niñas, a lo largo de la historia humana, en pro del desarrollo del conocimiento científico y la evolución tecnológica.

Recordamos que el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

DATO: Menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

También en el mundo científico las mujeres y las niñas debemos enfrentar condiciones de desigualdad. Millones de niñas son condenadas a la esclavitud del trabajo doméstico, negándoseles el derecho a la educación. Por otro lado, quienes logran acceder a espacios del conocimiento son designadas en labores y tareas carentes de visibilización o protagonismo. Son muchos los aportes realizados por las mujeres que todavía no son reconocidos.

Hoy la humanidad enfrenta grandes retos de los que dependerá la supervivencia de la especie y el resguardo de la vida de las poblaciones más vulnerables. Es necesario se tengan en cuenta todos los talentos posibles. Esto implica avanzar en la incorporación de más mujeres en los campos de la Ciencia y la Tecnología. La diversidad de perspectivas en los procesos de estudio e investigación aumentan las probabilidades de poder alcanzar soluciones a los grandes problemas del mundo actual -como la crisis climáticas, las epidemias o el hambre-.

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñamos un papel fundamental en la ciencia. Aun teniendo múltiples condiciones en contra, muchas han logrado realizar grandes obras a favor del desarrollo de la humanidad. Este 11 de febrero lo celebramos.


Ilustraciones realizadas por Sandra Triana