Yenchi, una herramienta de activistas contra la Violencia Machista

“Nuestra hija” es lo que en Pemón significa Yenchi, una herramienta en software libre realizada por la Organización Venezolana de Mujeres “Activistas por el Software Libre”, para georreferenciar los delitos de violencia contra las mujeres.

Sin duda una nueva victoria del feminismo popular venezolano que en la lucha permanente por los derechos de las mujeres sigue poniendo sus capacidades y amor para lograr erradicar la violencia machista.

En el mes de julio, Barcelona se convirtió nuevamente en la capital feminista de Venezuela al recibir a las promotoras de “YENCHI”, para el lanzamiento de esta plataforma en la que la capital del estado Anzoátegui se convirtió en piloto para garantizar a través de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres el seguimiento y sistematización de los casos.

Esta plataforma digital es una herramienta concebida desde el activismo feminista para que sea utilizada por todas las personas interesadas, en especial las activistas feministas, colectivo de mujeres, defensoras comunales, y toda persona defensora de los Derechos Humanos que acompañe y haga seguimiento a los casos de violencia.

En el último año los casos de femicidio en Venezuela han conseguido al activismo feminista en la primera línea de batalla para exigir justicia para las víctimas de este terrible flagelo hijo del patriarcado, por ello YENCHI viene a revolucionar esa acción poniendo al servicio esta herramienta que permite hacer seguimiento y sistematización de los casos de violencia basada en género en todas sus formas.

YENCHI es fácil y de libre acceso, y en su menú se puede encontrar la barra de nuevo reporte, desde donde cualquier persona puede cargar los casos en cualquier lugar, tanto dentro como fuera del país. El reporte cuenta con un protocolo que por diversas vías (email, llamada telefónica, reseña informativa, entre otras), garantiza la  verificación de la información dentro de las 24 horas inmediatas a la carga.

Uno de los aspectos más destacados de la plataforma es la posibilidad de incorporar categorías o formas de violencia que están estipuladas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y otras de alto interés e incidencia como la violencia informática o ciberdelitos y el femicidio trans, aspectos en los cuales todavía el país tiene el desafío de legislar.

Un elemento que han destacado las creadoras de la plataforma, es la posibilidad de reportar casos de mujeres migrantes víctimas de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, delitos que también mantienen al feminismo venezolano en alerta ante la situación de movilidad humana que atraviesa el país.

YENCHI viene a dar un aporte sustantivo al activismo feminista, y por eso desde la victoria que implica contar con una herramienta como ésta, invitamos a todas las activistas y defensoras de derechos humanos a entrar a su página, familiarizarse con la herramienta, interactuar con ella, reportar los casos que son acompañados desde el movimiento popular y solicitar el reporte mensual de los casos que cada persona y organización ha venido incorporando.

Atender la violencia basada en género en sus complejidades es una tarea que compete no sólo al Estado, sino que el movimiento de mujeres y feminista tiene una tarea de primer orden que jugar, por eso las creadoras de YENCHI han convocado a la apropiación de esta herramienta por parte de las activistas venezolanas para que su potencial contribución se concrete en acciones, propuestas y recomendaciones que tengan la capacidad de incidir en la transformación radical del sistema patriarcal.

Conoce y súmate a https://yenchi.activistasxsl.org.ve/