El aborto en Venezuela, una deuda por saldar. Desafíos hoy

Por: Aybori Oropeza  IG:@aybori22

Venezuela se encuentra en la región latinoamericana como uno de los países más restrictivos en torno al aborto, ello se traduce en el agravamiento de las condiciones de salud de las mujeres venezolanas, incrementando notablemente la mortalidad materna. Abordar esta problemática representa un desafío para el proceso de cambios sociales que impulsa el gobierno bolivariano, centrado en el bienestar del hombre y la mujer, pues precisa demostrar que su legislación es capaz de atender un reclamo de salud para la sociedad, que requiere marcos no punitivos ante situaciones de la cotidianidad.

Pero ¿cuáles son los ejes para posicionar el aborto en la agenda de nuestra sociedad?, no es solo el ámbito legal, sino que existe un reto aun mayor, la opinión pública y el posicionamiento del tema como parte de la agenda de salud pública y no desde el tabú, los prejuicios y estigmas sociales.

Desafío # 1: Informar y educar

Algunos indicadores en cifras para Venezuela, nos muestran que la limitación actual en los derechos reproductivos y sexuales de la mujer, genera situaciones donde está la vida en riesgo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, presentó en su última actualización epidemiológica Boletín Nro 52 del año 2016, el indicador de mortalidad materna, con un incremento respecto al 2015 de un 65,79%, 756 mujeres fallecieron. Este informe señala que en la semana 52 del año 2016, se presentaron 16 casos  de muerte materna reportados en hospitales, de los cuales 5 casos (31,25%) fueron muertes por causas hemorrágicas asociados a abortos incompletos con complicaciones especificadas y no especificadas.

Basado en esto, es necesario hacer la actualización inmediata de cifras que permitan entender el fenómeno como un problema de salud, cuya atención debe garantizarse desde el sistema público de salud, para contribuir en la disminución de posibles complicaciones asociadas a prácticas en centros clandestinos, poniendo al Estado en control de las cifras necesarias para generar políticas de salud adecuadas y así avanzar en torno al fin último de garantizar la vida y evitar que la salud sea un negocio.

De igual forma, es necesario masificar la educación sexual y reproductiva, mediante el acceso a la información que permita la posibilidad de decidir y ejercer una maternidad y paternidad responsable, sana y voluntaria, cumpliendo así con un derecho que está garantizado en la Ley, pero que debe convertirse en un hecho social.

Desafio #2 : Legislar

Los retos en el ámbito jurídico comienzan por la consideración de la modificación del artículo 76 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se expresa que: “…El estado garantizará asistencia y protección de la maternidad, en general a partir del momento de la concepción…” pero no existe referencia explícita al apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo. Sería esta modificación viable en la actualidad, ya que se encuentra en funciones desde el año 2017 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano responsable de generar una revisión y adaptación de la Constitución, que debe escuchar y garantizar la inclusión de la voz de las mujeres y nuestro derecho a la maternidad responsable.

Otro reto paralelo es la modificación del Código Penal Venezolano, donde el aborto es considerado en el artículo 430 y 431, como un “acto ilícito” o ilegal, siendo un delito tipificado como un delito contra las personas, con pena de cárcel tanto para la mujer (entre 6 meses y 2 años), como para el médico que lo practique (entre 1 a 3 años); solo se señala una excepción en el artículo 435, cuando está en riesgo la vida de la madre; pero en este marco no se consideran las situaciones excepcionales tales como violaciones, incesto o malformaciones congénitas. No existe en este contexto capacidad de decisión luego de la concepción para la madre de interrumpir de manera voluntaria el embarazo, sino el castigo seguro ante esa posibilidad.

La consecuencia de la legislación actual en Venezuela es solo una: el aborto en la clandestinidad.

Desafío #3: La sociedad

La estigmatización y el tabú sobre el aborto, son una de las barreras para lograr posicionar su problemática como prioridad el tema en el seno de la sociedad venezolana. El silencio, el miedo, la culpa y los mitos son los que impiden la discusión necesaria, esto motiva o desmotiva a las mujeres a decidir sobre la maternidad responsable. Pero como se ha instalado esta posición en la sociedad venezolana, comencemos por los roles de influencia, señalando en primera instancia la religión como fuente de control social: se estima que el 90% de los venezolanos y venezolanas son católicos, por lo que es bueno preguntarse ¿Cuál es la posición de la iglesia?, en declaraciones del Papa Francisco: “¿Es lícito alquilar un sicario para que elimine una vida humana? La respuesta es tuya no mía”; de igual forma afirmó que: “…no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”. (Programa “Salvados” 2019). La postura es determinista y negativa.

El otro factor determinante es el patriarcado y el machismo, donde el privilegio de ser hombre se impone en nuestra sociedad, invisibilizando las necesidad de la mujer a una vida libre, donde pueda decidir sobre su cuerpo.

¿Qué hacer ante estos desafíos? Pues desde las organizaciones sociales debemos discutir de forma abierta y frontal sobre el tema y organizarnos para generar un cambio en la concepción del aborto; desde el Estado se deben abrir canales para la incorporación del debate, impulsando la co-responsabilidad sobre la maternidad deseada, siendo garantes de la salud de la mujer que decide interrumpir el embarazo; desde la sociedad entender que la ampliación de derechos, es la forma de garantizar a las mujeres la vida y no de limitarnos a vivir de imposiciones desde el seno de los actores referenciales de la sociedad , la iglesia, el hombre opresor, entre otros.

La campaña que encabezan desde Argentina, debe ser el grito para avanzar en este ámbito desde cualquier país por eso decimos:

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir!

Referencias:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Código Penal Venezolano
  • Boletín Epidemiológico nro 52- año 2016. Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Ley Orgánica de protección de niños, niñas y adolescentes (LOPNA).

Web:

  • www.laizquierdadiario.com. “Como luchar por el derecho al aborto en Venezuela”.
  • www.panorama.com.ve/debate. “Aborto legal en Venezuela ¿Sí o No?.
  • Programa Salvados “Temporada 14”, del 31 de marzo de 2019. Entrevista al Papa Francisco.